Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

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La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales y RD 39/1997 que la desarrolla, prevé (artículo 14 Ley 31/95) que el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta, participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente y vigilancia de la salud.
Desarrollará una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificación, evaluación y control de los riesgos que no se hayan podido evitar y los niveles de protección existentes y dispondrá lo necesario para la adaptación de las medidas de prevención así como a las modificaciones o circunstancias que incidan en la realización del trabajo.
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MODALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:
  • Asumiendo personalmente tal actividad.
  • Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
  • Constituyendo un servicio de prevención propio.
  • Recurriendo a un servicio de prevención ajeno
 Artículo 10 RD 39/1997
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AUTOGESTIÓN DEL EMPRESARIO

El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias:
Que se trate de empresa de hasta 10/25 trabajadores. En las empresas de hasta 25 trabajadores (modificación al artículo 30 introducida por la reciente Ley 14/2013, que permite que el empresario asuma las tareas preventivas en empresas de hasta 25 trabajadores.
Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el Anexo I del RD 39/1997.
Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.
Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI.
Artículo 11 RD 39/1997
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DESIGNACIÓN DE EMPLEADOS

La empresa puede optar por designar uno o varios trabajadores para que desempeñen actividades preventivas.
El empresario designará a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa.
Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI.
El número de trabajadores designados, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.
Artículo 12,13 RD 39/1997

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA DE LA EMPRESA

Plan de Prevención

El Plan de Prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.
El Plan de Prevención debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.
El Plan habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores.
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, que el empresario deberá realizar en la forma que se determina en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, y en los artículos siguientes de la presente disposición.
Artículo 2 RD 39/1997.

Simplificación

Las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del Anexo I podrán reflejar en un único documento el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
Añadido por RD 337/2010

Auditoria Externa

Las empresas de hasta 50 trabajadores cuyas actividades no estén incluidas en el Anexo I que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios, se considerará que han cumplido la obligación de la auditoría cuando cumplimenten y remitan a la autoridad laboral una notificación.

Formación a los trabajadores

La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma.
La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.
Artículo 19 Ley 31/1995

Recurso Preventivo

…el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades o procesos a que se refiere el apartado 1 y cuenten con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico.
Artículo 32 bis Ley 31/1995

Evaluación de Riesgos

El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
Igual evaluación deberá hacer con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos o el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

Información a los trabajadores

Los trabajadores deben recibir de la empresa información sobre:
1. Los riesgos para su seguridad y salud, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como los específicos de cada puesto o función.
2. Las medidas y actividades de prevención y protección aplicables a esos riesgos.
3. Las medidas adoptadas y las acciones previstas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, en las distintas situaciones de emergencia.
4. Los agentes químicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo. Se deben entregar a los trabajadores las FICHAS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS.
5. Las condiciones y forma correcta de utilización de los equipos de trabajo.
6. Los riesgos contra los que protegen los equipos de protección individual.

Planificación de la Actividad Preventiva

Si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto situaciones de riesgo el empresario deberá realizar las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos.
Dichas actividades serán objeto de planificación por parte del empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.
El empresario deberá asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la planificación efectuando para ello un seguimiento continuo para ello.

Vigilancia de la Salud

El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.
Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.
De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
Artículo 22 Ley 31/1995
La vigilancia de la salud de los trabajadores, así como aquellas otras actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, deberán cubrirse mediante el recurso a alguna de las restantes modalidades de organización preventiva previstas en este capítulo (Artículo 11 RD 39/1997)
Artículo 20 RD 39/1997

NUESTRA APLICACIÓN

Solución Plan de Prevención

Con nuestra aplicación, puede diseñar un Plan de Prevención totalmente personalizado

Solución Simplificación

Nuestra aplicación genera toda la documentación de forma simplificada

Solución Auditoria Externa

El documento de la notificación está disponible en nuestra aplicación.

Solución Formación a los trabajadores

La formación a los trabajadores debe incluir formación general en materia de prevención de riesgos y formación y adiestramiento específico de su puesto de trabajo. (a veces esta formación puede ser impartida por el mismo proveedor de equipos, máquinas, etc..)
La ley establece que el formador debe ser al menos técnico intermedio en prevención de riesgos laborales y que puede ser personal propio de la empresa (preferiblemente los mandos intermedios) o un servicio de prevención ajeno.
La formación específica para los trabajadores debe ofrecerse a los trabajadores antes de que ocupen su puesto de trabajo y debe incluir todo el adiestramiento, las prácticas y la información necesarias que le permitan desarrollar su actividad con seguridad.
Asimismo la formación debe actualizarse, siempre que los procedimientos de trabajo varíen o se introduzcan nuevos equipos de trabajo que los trabajadores deban aprender a manejar.
(Formación continua)
Cuando el empresario asume personalmente la actividad preventiva de su empresa o designa un trabajador para ello, es más que conveniente que se encargue de las tareas informativas y formativas de los trabajadores que tiene a su cargo. Esto es debido a que las instrucciones ofrecidas a un trabajador por un superior jerárquico siempre son más motivadoras, ya que por su proximidad al trabajador va a ocuparse del seguimiento de su actividad y va a ser el primer juez de ella y sus resultados. (Guía de buenas prácticas sobre Información y formación de los trabajadores y las trabajadoras en Prevención de Riesgos Laborales)

Solución Recurso Preventivo

Nuestra aplicación le permite gestionar el nombramiento del recurso preventivo en caso necesario, incluyendo el modelo del Acta de Nombramiento y la posibilidad de administrar toda la documentación generada desde la propia plataforma.

Solución Evaluación de Riesgos

Nuestra aplicación incluye el módulo de evaluación de riesgos por actividades, con tipificación de factores de riesgo y medidas preventivas conforme a los cuestionarios de evaluación publicados por el INSHT que le permitirán realizar evaluaciones de riesgos, genéricas y por puestos de trabajo de una forma muy intuitiva, ágil y práctica.
Los resultados de las evaluaciones se documentan:
– documento de evaluación de riesgos (tantas como sean necesarias)
– fichas informativas para los trabajadores (personalizadas)
– planificación de la actividad preventiva.

Solución Información a los trabajadores

Esta información se entrega mediante el documento de Información para los Trabajadores que genera nuestra aplicación a partir de la evaluación de riesgos.
Se debe entregar a los trabajadores información escrita con las instrucciones claras de uso de cualquier equipo de trabajo.

Solución Planificación de la Actividad Preventiva

Nuestra aplicación genera documento de planificación de las actividades preventivas y le permite actualizar y gestionar su sistema preventivo de forma continua.

Solución Vigilancia de la Salud

Concretamente la vigilancia de la salud la ofrecen los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) y las Sociedades de Prevención que muchas mutuas disponen y que actúan como SPA.
Se deberá tener en cuenta que en el contrato se deberá consignar específicamente qué funciones preventivas NO ESTÁN INCLUIDAS en el concierto dado que el empresario realiza la actividad preventiva con SUS PROPIOS RECURSOS.

ANEXO I    R.D. 39/1997  (Actividades excluidas)

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Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según R.D. 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
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Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo.
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Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.
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Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficies terrestre o en plataformas marinas.
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Actividades de inmersión bajo el agua
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Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
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Actividades de la industria siderúrgica y en la construcción naval.
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Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.
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Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo de silíceo.
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Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.